¿Qué es el K-pop?

El K-pop es convertirse en fiel seguidor de un grupo, es seguir las actividades, presentaciones y todo lo relacionado al primer producto que aparece frente a ti. El K-pop es levantarse a las tres de la mañana para seguir programas en vivo. Es estar despierto a media noche, refrescando la computadora para ver el más reciente lanzamiento del grupo predilecto. Es negar la existencia de otros grupos, es reconocer las colaboraciones con otros artistas. Es sentirse parte de un club de fans, es reconocer el color del lightstick oficial. Es no usar ningún servicio de música pues nunca encuentras sus canciones, pero también es utilizar métodos alternativos para escuchar discografías. Es importar productos que tardan más de un mes en llegar. Es asistir a reuniones en tu ciudad, festejar cumpleaños, ir al karaoke y disfrutar del kimchi. Es crear tu propio club de fans y también es hacer nuevas amistades. Es aprenderte coreografías, es armar tu grupo de baile y también es aprender coreano. Es buscar detrás de cámaras, es buscar los conciertos en vivo y también es proyectarlos en el cine. Es grabar covers de tus canciones favoritas y es tener un podcast. Es querer viajar a Corea y es viajar a Corea. Son los hanboks y es el gayageum. Es el bibimbap y el samgyeopsal. Es el día blanco, el día negro y los demás días 14 de cada mes. Es el centro cultural coreano, es la embajada de Corea y es Zona Rosa.

Pero ¿qué es el K-pop? Es un producto mediático. Es entretenimiento, es mercancía. Es practicar hasta diez años. Es pertenecer a una empresa y tener asegurado el éxito o el  rotundo fracaso. Es tratar de no pasar desapercibido cada semana, como otras veinte personas. Es la lucha de fan clubs y el acoso a los artistas. Es cortina de humo para la corrupción que existe en una nación. Es un contrato de exclusividad por otros diez años. Es una mala paga para los “artistas”. Es la inclusión de nuevas corrientes musicales, pero también es plagio. Es demandas por explotación laboral. Es un concierto mensual para sesenta mil personas. Es volcarse en la carretera y morir. Es seguir practicando día y noche. Es explotación sexual. Es unir a una nación contra la violencia de género. Son los dramas y los cómics en línea. Son los comerciales y ser la cara de una marca. Es hacer un encuentro con fanáticos y hacer una sesión fotográfica cada quince días. Es ser golpeado por el presidente de tu compañía y desmayarse en una firma de autógrafos. Es ser el artista más fotografiado del mundo. Es llegar al tope de las listas musicales, también en China y Japón. Es un escándalo de drogas y evitar el servicio militar. Es ser molestado por tus propios compañeros de grupo y ser respetado por ser el líder. Es siempre estar compitiendo contra otros que quieren ser ídolos y es suicidarse si no lo logras.

El K-pop es amistad, perseverancia y compromiso, es preferir a Los Chicos Sobre Las Flores, es vivir cegado y en necedad, es mi Romance de Shanghái, es Gee, es Twice y es globalización.