Las dificultades que vive la comunidad LGBT+ en Guanajuato

El deseo de Rubí Araujo de ser identificada y concretar su cambio de identidad del género masculino al femenino se realizó en una oficina del Gobierno de la Ciudad de México en 2017 porque en el estado de Guanajuato se le negó la autorización. Ella es regidora del municipio de Guanajuato, la primera regidora transgénero en Latinoamérica.

En Facebook se presentó el avance del documental “Hasta que el gobierno nos separe”, una pieza audiovisual acerca de la comunidad LGBT+ en Guanajuato y las dificultades que vive. Este documental reúne las voces de diversas personalidades para presentar los puntos de vista y así, pueda generarse un criterio informado respecto al tema.

El documental cuenta las historias de Rubí Araújo, primera regidora transgénero en Latinoamérica, la familia Ofarrell; el primer matrimonio gay en León, Guanajuato, Sandra y Diana; familia lesbomaternal con hijos, el pastor Raúl Flores; líder de la iglesia luterana mexicana del centro, entre otros personajes.

Las dificultades que atraviesan los personajes principales del filme son: el matrimonio igualitario y el registro ante la ley, aunque ya es constitucionalmente legal desde junio de 2015, en las legislaciones de algunos estados los solicitantes tienen que ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esperar a que dictamine en su favor.

En entrevista con su creador y director, Kevin Tovar, comenta que tardó tres años en desarrollar el proyecto debido a la profundidad del tema y la falta de recursos económicos. Kevin estudió la carrera de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara, Jalisco, luego estudió la carrera de comunicación en la Universidad la Salle de León, Guanajuato de la cual egresó en 2015. Kevin Tovar se enfocó en el tema de la homosexualidad debido a la desinformación que existe, por lo que cuando empezó con las primeras entrevistas, decidió combinar sus conocimientos de cine con lo aprendido en comunicación y documentar su trabajo.

Su primera entrevista fue con Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, este le dijo la idea de realizar un documental en el que se incluiría a todas las partes involucradas. Kevin y su compañero Jacob, comenzaron a contactar a gente influyente del medio como Ophelia Pastrana, mujer trans, economista y youtuber, para que ella al igual que el activista y periodista, Idan Matalon; dieran su punto de vista del tema.

También reclutaron a sus compañeros de la carrera de comunicación quienes son: Esteban, Víctor Hugo “Jarpi”, Jorge Carrasco, Paola García, Andrea Gómez, Christian Macías, Claudia Díaz De León, y Alex Mancilla, ellos se encargaron del guion, la fotografía, producción, edición y post producción de este.

Kevin explica que tuvo ofertas para que patrocinaran el documental, pero él las rechazó para evitar alguna influencia en su trabajo y presentarlo tal cual se grabó. El filme se presentó en agosto en Cartagena, Colombia; en un festival de cine diverso y después se hizo la presentación nacional en León, Guanajuato. Entre los organizadores del estreno se encuentran Alberto Crippa, Esteban Flores y Lee Tapia, personaje del documental que decidió unirse a la organización. “Lo que comenzó como una investigación personal, terminó siendo un archivo educativo en la época actual” comentó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 se registraron 689 matrimonios del mismo sexo, en 2015 fue de 1749 presentando un incremento del 153.8% y su registro se da en diversas entidades del país: la Ciudad de México concentra 82% de los eventos, Coahuila 9.7%, Colima 4.1% y Guerrero 1.1 por ciento. En Nayarit, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur.