Manga Shōnen y el Camino de sus Héroes

Las historias siempre han sido parte inherente de la cultura humana; historias de tragedia, comedia, romance o narraciones épicas. Estas últimas giran en torno a un héroe, sin importar si es un dios griego o alguien que use capa. En estas narraciones  la historia es contada por el mismo protagonista sobre el cual giran los acontecimientos  No obstante, un protagonista no siempre es un héroe, la diferencia radica en la búsqueda de un objetivo excepcional. Dentro de los comics existen una multitud de historias cuyo foco central son los héroes, uno de los estilos más reconocidos en este esel manga.

La contraparte japonesa de los populares cómics de superhéroes es el manga shōnen. Los caracteres significan “joven” o “niño”, ya que son el grupo demográfico al cual están dirigidos principalmente. Después de la Segunda Guerra mundial, debido a la censura impuesta por los países aliados, el manga floreció pues se volvió una de las maneras de publicar trabajos sin infringir las condiciones estipuladas. El primer manga shōnen fue «Mighty Atom», mejor conocido como «Astro Boy», a partir de ese momento el género shōnen ocupó el puesto de género más popular entre los géneros del manga.

La temática detrás de este tipo de historias puede ser diversa, empero algunos puntos que comparten la mayoría de éstos son: altos niveles de acción, humor, gran cantidad de personajes, las revistas que los publican y los protagonistas masculinos. A pesar de que existen mujeres protagonistas en este género, ellas suelen protagonizar la contraparte femenina de los shōnen, el manga shojō (por ejemplo, Sailor Moon o Sakura Card Captors). A continuación, se enlistarán las similitudes que se pueden notar en el inicio de las aventuras de los personajes, donde se clasificarán en tres categorías que a pesar de no estar definidas de manera estricta, encajan con una cantidad considerable de historias.

Las siguientes categorías son: patrones de las circunstancias iniciales y motivaciones de los protagonistas al empezar el manga, la narrativa puede evolucionar al pasar los capítulos por lo que no deben definir completamente la historia. Las tres vertientes observadas son: héroes por obligación o accidente, por circunstancias ajenas a él y por deseo o profesión. Se explicarán y ejemplificarán a continuación.

La primera clasificación, obligatorio o accidental; como su nombre lo dice, incluye protagonistas que por algún motivo se les obliga a ponerse en el rol de héroe. Esto ocasiona un cambio en sus vidas que no suele ser muy bienvenido, pero lentamente se acostumbran y logran adoptar la obligación impuesta como una motivación personal que los guiará. Esta situación no está planeada y los capítulos iniciales tratan sobre adaptarse a su nueva vida con responsabilidades y habilidades antes ignoradas.

Un ejemplo de estos es el estudiante de preparatoria Ichigo Kurosaki, protagonista de «Bleach», que al igual que su familia tiene la capacidad de ver espíritus. Durante su día a día interactúa con ellos, tratando de que descansen en paz. Esto cambia cuando un día él ve a la que asume es un espíritu vestida en ropa negra, similar a la de un samurai. Después de un difícil comienzo, ella explica que es Rukia Kuchiki, una shinigami,  (diosa de la muerte). Su misión actual es eliminar un hollow, un alma agresiva que ataca los humanos en busca de devorar sus almas¸ pero al que le ha perdido el rastro. Su conversación se detiene cuando las hermanas y padre de Ichigo son gravemente atacadas, lo que ocasiona que el estudiante desee eliminar al hollow. Al no saber mucho de ellos, de manera imprudente lo ataca pero Rukia lo protege tomando el golpe. Mientras que ella y su familia se desangran, la única opción que tiene Ichigo es recibir los poderes de la diosa de la muerte con la esperanza de poder eliminar la amenaza. Sale airoso, pero esto resulta en que ahora Ichigo debe suplir a Rukia en su labor de shinigami, algo que él no desea hacer, pues su objetivo era defender a su familia, no enfrentarse a más monstruos espirituales, como hollows, arrancars y espadas.

Otro protagonista que también sufrió un cambio de 180° es Tsunayoshi Sawada, un estudiante de preparatoria que no destaca hasta que un instructor le dice que será el décimo jefe de la Familia Vongola, la familia mafiosa más importante de Italia. Él motivo por el cuál es elegido es porque todos los candidatos al puesto han muerto o fueron asesinados y él es la única persona con lazos sanguíneos que puede ocupar el puesto.

A pesar de que ser un jefe de la mafia no suele asociarse a ser un héroe, tanto las motivaciones de Tsuna y los integrantes de su familia no distan del clásico manga shōnen. Los capítulos del manga logran que este raro inicio se torne en una gran mezcla de acción y comedia gracias a las bizarras lecciones de su instructor (que cabe destacar, se comporta como un bebé de cinco años).

Pasando a la segunda categoría se tienen a los héroes por circunstancias ajenas a él. Esta se conforma de jóvenes que tienen un objetivo personal, durante el transcurso de la historia se desvían de su meta para ayudar al resto de personajes, pues es una manera indirecta de acercarse a su ambición. Como el héroe ya tiene una meta definida, la explicación del entorno en el que vive suele darse por medio de personajes secundarios o por el narrador. Los ejemplos más destacados son Naruto Uzumaki y Monkey D. Luffy, de los mangas Naruto y One Piece respectivamente.

Naruto, el joven ninja desea volverse el líder o Hokage de aldea para ganarse el respeto de las personas que le hicieron vivir una difícil infancia. La dinámica de la historia trata de Naruto y su proceso de adaptación con su equipo 7, algo que para él era innecesario. El manga muestra desde los primeros capítulos que una de las habilidades más importantes para sobrevivir en este mundo de ninjas es la comunicación con tus compañeros, algo que el maestro Kakashi les enseña de una manera estricta pero eficaz en sus múltiples misiones. Naruto para conquistar su meta deberá confiar en los demás, algo que no consideró al principio de su historia.

Por otra parte, en el caso de Luffy; se puede pensar que él nunca se ha visto a si mismo como héroe. La motivación de este personaje es encontrar el tesoro del One Piece para así  tener el título de Rey de los Piratas. A diferencia de Naruto, el heroísmo accidental de One Piece se aprecia de manera más sencilla. A pesar de que la historia cuenta con muchas secciones de comedia, la más memorable entre los lectores es cuando Luffy realiza esfuerzos sobrehumanos para ayudar a personas que son víctimas de sus circunstancias. Por ejemplo, el arco de Nami o Chopper son conmovedores por la carga emocional del pasado de los personajes. Sin embargo, Luffy los ayuda a superar las adversidades porque es un compañero más con el que anhela compartir su aventura para conseguir al One Piece.

La última categoría por explicar es la de héroes por profesión o deseo, en esta Los personajes principales se distinguen de los anteriores porque sus actos heroicos no son por efectos secundarios sino por el impulso de ayudar a los demás. Este tipo de dinámica se ha presentado últimamente en mangas ambientados en sociedades similares a la nuestra, los ejemplos más claros son Boku no Hero Academia y One Punch Man. En estos mangas el sistema de héroes se maneja como en una corporación, y los héroes reciben salarios y son tratados como celebridades. El trabajo del protagonista en la historia es mostrar a la audiencia como esa visión de heroísmo es demasiado acartonada cuando ellos realizan verdaderos actos heroicos y desinteresados.

En primera instancia está Izuku Midoriya, mejor conocido como Deku, quién pertenece a la historia de Boku no Hero Academia. Él consigue poderes gracias  a su  héroe de la infancia y ahora mentor All Might, quien ve en el joven el  potencial de ser un héroe verdadero,  que no huye a pesar de que todo esté en su contra. Mediante sus acciones que pueden incluso considerarse temerarias, él logra que las personas que lo rodean, tanto amigos como enemigos, cambien su postura ante qué es el heroísmo y que tan demandante seguir ese ideal.
Por otra parte, en One Punch Man, el valor del heroísmo es  abordado  desde una perspectiva de sociedad jerarquizada y calculada, donde ser “héroe” es una profesión que cualquiera puede llenar sin importar sus ideales. Este manga puede ser considerado shōnen o anti-shōnen precisamente porque parodia los clichés de otras obras del género. Saitama es un joven de veinticinco años que renuncia a su empleo para escapar de su monótona vida. Empero, al entrenar y obtener una cantidad de poder ridícula, su vida vuelve a ser gris. Lo importante de él, es que a pesar de eso nunca traiciona sus ideales y siempre tiene la mejor disposición para ayudar a personas que lo desprecian debido al odio mediático del que es presa.
Cabe destacar que las categorías previas se pueden extrapolar a distintas partes de una misma historia. Un caso de esto es el de Dragon Ball, donde Goku demuestra que un personaje puede pasar por las tres situaciones anteriores para evolucionar como protagonista y ayudar a seguir con la historia. En primera instancia, es héroe por obligación cuando Bulma lo convence para buscar las esferas del dragón. La desaparición de estas sirve de transición para el inicio del entrenamiento de Goku bajo la tutela del maestro Roshi. Cuando está en el 21° Torneo Mundial de las Artes Marciales se vuelve circunstancial ya que Goku toma el rol de héroe para vengar a Krillin principalmente; su prioridad no es ser heroico. Por último, debido a las constantes invasiones a la Tierra, él entrena con la intención de ser lo suficientemente fuerte para poder derrotar a los enemigos del planeta. El cambio de mentalidad de vengar a proteger es la evolución que lo lleva a ser un héroe de deseo.

Un héroe, dentro y fuera del manga shōnen, es alguien que destaca por sus hazañas abnegadas. La cantidad de historias que se enfocan en estas figuras es innumerable, pero a pesar de ello uno de los motivos que nos permiten sumergirnos en sus historias son su punto de partida y la manera en que sus motivaciones los sacan adelante. Un héroe puede serlo por que no tenía más opción, puede ser intrépido o prudente, fruto de sus propios principios o el producto de las circunstancias sobre él. Estas figuras nos inspiran a seguir su progreso e inspirar un poco nuestro día a día. Y aunque el género al que pertenecen parezca haber sido explotado en exceso, siempre habrá una historia que nos haga desear seguir leyendo.