Web Cómics

Vivimos en una época dominada por las redes sociales y la interconectividad entre las personas, permitiendo que diversas industrias y negocios evolucionen, adaptándose a las nuevas tecnologías y ampliando su mercado. La industria de los cómics y las novelas gráficas no ha sido la excepción. Hoy en día, el internet ha facilitadoobtener una serie de cómics, debatir en foros acerca de ellos e incluso publicar los propios.

El mercado del entretenimiento se ha visto en la necesidad de creadores de contenido para redes sociales, y esto ha sido una ventana abierta para todos los dibujantes e ilustradores alrededor del mundo. Si bien diversas compañías especializadas en la creación de contenidos como BuzzFeed han creado una división especializada en cómics para la web, también han surgido muchos ilustradores independientes que han elaborado su propia marca a partir de sus propias publicaciones.

A todos estos cómics creados específicamente para ser publicados en la red se les conoce como Web Cómics. Si bien algunos pueden ser cortos y constar de una sola viñeta, existen otros que llegan a alcanzar el tamaño de un cómic normal o incluso una novela gráfica. Al igual que sus primos en papel, los cómics pueden ser de temáticas diversas, tratando desde temas serios y complejos hasta fantasías y ficciones.

Ya sea a través de la sátira, la comedia o de una representación realista de la realidad, los web cómics ahora forman parte del día a día de muchos de los usuarios del internet. Redes sociales como Tumblr han sido el lugar perfecto para que los ilustradores compartan sus creaciones, pues estas redes están especializadas en este tipo de contenido. A pesar de que podemos encontrar diversos web cómics en otras redes como Facebook o Twitter, estas últimas son utilizadas más para incitar el discurso e incluso platicar directamente con los ilustradores.

Muchos de los ilustradores han conseguido a partir de sus cómics crear su propia marca, y con esto han creado sus propios blogs individuales para compartir más de sus creaciones así como generar ingresos vendiendo estampas, ropa o diversos utensilios de uso diario con elementos representativos de sus cómics.

El talento de los ilustradores los ha llevado a ser invitados a diversas convenciones de cómics alrededor del mundo, siendo que los web cómics son ahora una parte fundamental de esta industria, a tal grado que incluso algunos de ellos han pasado de los cómics a las animaciones o han dejado de hacer cómics sencillos y comenzado series completas de algún personaje o historia en particular.

Los web cómics a diferencia de los cómics de papel no tienen una frecuencia de publicación definitiva. Mientras que los cómics impresos se publican regularmente cada mes, la frecuencia de publicación de los web cómics depende del ilustrador. Existen web cómics que se publican diariamente, otros semanalmente o mensualmente, cada ilustrador elige la frecuencia de publicación de sus web cómics según sus el tiempo de trabajo que le tome realizarlos.

En México, diversos artistas e ilustradores se han hecho de fama, entre ellos Pedro Larez, quien se inspira principalmente en la mitología prehispánica, y experimenta esporádicamente con la de otras culturas,  para generar cómics humorísticos. otro ilustrador popular es Alberto Nieto, que con su cómic Betinorama narra las aventuras de una pareja en la gran ciudaden una ilustración sencilla Asimismo, existen artistas de otras nacionalidades cuyos web cómics han logrado hacerse de fama en la red. Entre ellos:Sarah’s Scribbles, Lunarbaboon, The Awkward Yeti, Cyanide & Happiness, Owlturd y Books of Adam.

Los web cómics han logrado posicionarse como una manera más de entretener y comunicarse con las personas, representan la evolución de la industria del cómic, pasar del papel a la red. Si bien esto no significa que los cómics en papel van a desaparecer, si abre un ventana de oportunidades para que nuevos artistas den  a conocer su trabajo,  para que más personas puedan acercarse al género y exploten el máximo esplendor de su potencial.