The mainstream media and her flowers

Una imagen. 140 caracteres. Haz check-in. Nuestra cotidianeidad se basa en lapsos diminutos y eventos efímeros, resumir experiencias en breves posts. En competir por quién atrapa la atención de sus pares con realidades ficticias. Quién puede construir una impresión más atractiva de su vida. Sube tu selfie a Instagram y ponle muchos hashtags. Haz un political statement en Facebook. Tuitea sobre tu depresión. Haz lo que sea, pero hazlo parecer interesante.

Rupi Kaur y otros #instapoets tratan de demostrar que se puede transmitir más que un latte de Starbucks o una comida con caché. A través de sencillas imágenes y breves textos con una estructura poco ortodoxa, cuyo único signo de puntuación es el punto y carente de mayúsculas, Kaur busca crear nuevas formas de transmitir su poesía. Usar la celeridad de lo cotidiano para compartir experiencias y reflexiones en forma de posts en Instagram. Y ahora, también dos compilaciones de sus poemas, siendo el último, the sun and her flowers, el libro que motiva este texto.

La autora, originaria de India, ha logrado interesar a miles de jóvenes a través de su cuenta de Instagram, todo en torno a uno de los conceptos más peligrosos hoy en día: ser mujer. Así, su aportación más famosa a esa red social fue una fotografía de ella con sangre en el pantalón, rompiendo tabúes sobre la menstruación. En ese sentido, the sun and her flowers, narra un proceso de deconstrucción de su identidad. Comienza por duelo, continúa hacia el auto-abandono, avanza a honrar sus raíces, reconoce la importancia de amar y sentir, y concluye con el auto-empoderamiento. Pasa por temas como su calidad de migrante, la presión y los estándares sociales; su percepción de la muerte, su cuerpo y su sexualidad,  el problema de infanticidio y feticidio femenino, trágicamente común en su país de origen. Una reflexión auténtica sobre lo femenino, con sus defectos y sus virtudes. Una reflexión humana y sensible.

remember the body

of your community

breath in the people

who sewed you whole

it is you who became yourself

but those before you

are part of your fabric

  • honor the roots

Resulta paradójico utilizar esta red social, compuesta de fotos o breves videos con el fin de atrapar la atención en un lapso cortísimo, para plasmar pensamientos que pretenden trascender. Que anhela despertar un interés en la literatura y el arte, una máscara de la cultura pop.  Resulta paradójico y por eso funciona. Tenemos una generación que no se conforma con tratar de parecer interesante, con ansía crear algo genuino y real. Que busca innovar la literatura en un lenguaje que sus pares entiendan y acepten. Que desea apropiarse del arte e inmiscuirlo en nuestra cotidianeidad. Que sueña con trascender a través de lo fugaz.