Reseña: Laurence Anyways

“You have crossed the borders of my life, of my town, of my street. All that’s left is my front door. I think you know where to find me.”

– Laurence Anyways, 2012

Un chico conoce a una chica y se enamoran. El chico decide que quiere ser una chica y la chica lucha por decidir si puede o no amar al chico convertido en chica. Esto parece un escenario narrativo obviamente convincente, un giro extraño en una historia de amor que de otra manera sería convencional, lo que hace que sea sorprendente que una película como Laurence Anyways (2012) de Xavier Dolan no haya sido hecha antes.

Montreal, 1989. Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un novelista y profesor de literatura que ha desarrollado una apasionada relación de años con Fred Belair (Suzanne Clément), una asistente de director. La pareja planea unas vacaciones, Laurence prepara su primera novela, pero algo anda mal; algo está destrozando a Laurence. Mientras se encuentran planeando el viaje, Laurence se descompone y le revela a Fred que nunca fue destinado a ser un hombre, que desprecia el cuerpo que recibió y anhela darse cuenta de su verdadero yo como una mujer.

Después de que Laurence se confiesa ante Fred, ella decide abrazar el cambio, apoyarla en el camino y mantener la relación. Ella le compra a Laurence una peluca como muestra de apoyo (que Laurence solo usa cuando Fred está cerca), y la alienta a que ingrese a la escuela después de las vacaciones de su primer día vestida de mujer. Esta secuencia es una entrada particularmente efectiva en la psique de alguien que experimenta un cambio dramático en la identidad de género.

Así nuestros protagonistas entran en una década desgarradora, bella, trágica y llena de acontecimientos en la que comienzan un ciclo de unión y desmoronamiento cuando se encuentran con la fluidez de la identidad y el papel que desempeña el género en la formación de las relaciones humanas.

Laurence cambia de ser un hombre blanco heterosexual (una posición de sujeto bastante invisible en América del Norte, si es que alguna vez lo hubo) a la auto identificación como mujer, pero permanece en un espacio de identificación limitante que impide que las personas la categoricen según su género. Una de las cosas más notables de la película es la forma en que le permite a la audiencia experimentar este cambio en la posición del sujeto, desde ser un miembro “normal” de la sociedad hasta convertirse en alguien marcado, un cambio que convierte a Laurence en alguien que debe negociar de manera exhaustiva la justificación de su identidad a una cultura que no deja espacio para la intermediación.

Los actores que encarnan a nuestros protagonistas tienen una química extraordinaria, y la película da una sensación palpable (aunque ocasionalmente algo forzada) de que estamos presenciando una ventana de un conjunto complejo y duradero de interacciones profundamente íntimas entre la pareja central. Laurence Anyways es un logro realmente sorprendente, una sinfonía de sonido e imagen, una historia épica de una relación dinámica y complicada, una de las historias de amor más poderosas y afectivas que he visto en una película en bastante tiempo.