Salón Destino: la imagen dice más que mil palabras

Carlos Vélez Aguilar es un Ilustrador mexicano que ha trabajado en diversas editoriales infantiles y juveniles, revistas y otros medios gráficos. Tras ser beneficiario de una beca de creación del FONCA empezó a dedicarse a las historias gráficas, y en el año 2016 publicó su ópera prima Salón Destino.

La pequeña historia gráfica narra la trama de una pareja que se conoce en un salón de baile llamado Salón Destino, indagando diversas emociones que sienten cada uno de ellos: el aburrimiento, el amor, la soledad o la tristeza.

Lo que distingue y hace especial a esta historia es la ausencia de palabras. El color es el personaje principal, guíandonos paso a paso en la red íntima de Vélez Aguilar..

Salón Destino nos muestra a un hombre sumido en la rutina, aburrido, cuyo mundo es gris y su eje cotidiano es el silencio Un día caminando por las calles de la ciudad pasa junto a un salón de baile y ve a través de la ventana a una mujer bailando sola. La curiosidad lo lleva a inscribirse a clases de baile y conocer a aquella mujer. Con ello poco a poco su vida toma color. Rojo es el primer color que vemos, por el vestido de la chica y su cabello. A partir de entonces la historia nos lleva a ver como se desenvuelve la relación de ambosEl baile pasa a ser el personaje principal de nuestra historia pues es este el que lleva a nuestros personajes de ser siluetas delimitadas de forma monocromático a manchas en movimiento, a un collage de colores vivaces. Nos lleva a ver que el mundo es en sí una mezcla aleatoria de colores y todos pertenecemos a ella.

Esta historia es fácil de leer, pero su mensaje es más profundo, y las sensaciones que despierta, mucho mayores. Sin duda una obra que vale la pena leer y recordar. Un claro ejemplo de las posibilidades del cómic y las historias gráficas, de su variedad y maneras de lograr su fin.

Salón Destino ha sido desde el momento en que la leí, mi historia gráfica favorita, pues aún en los momentos grises, donde uno parece sumido en la rutina, logra mostrarte el camino hacia el color, hacia la vida.