Reseña Koe No Katachi

La autora de este manga es Yoshitoki Oima, quién debutó con esta obra a los dieciocho años y empezó a publicarla cuatro años después en siete tomos recopilatorios hasta el 2014. Con la ayuda de su madre,  traductora de lenguaje de señas, fue capaz de ilustrar la realidad que viven las personas con problemas de audición, el cual es uno de los temas centrales de su obra. La historia gira en torno a Ishida, un chico que en primaria para evitar aburrirse decide burlarse de la nueva alumna, Nishimiya, debido a su sordera. El manga “A Silent Voice” habla sobre la falta de comunicación, el deseo de entenderse el uno al otro, y problemas sociales que pocas veces suelen ser tratados de manera tan directa, como acoso escolar, ansiedad y depresión.

Uno de los factores que distinguen a A Silent Voice en el género de manga es la crudeza con la que se muestra el bullying, un problema que repercute tanto en el agresor, en el agredido, y en los espectadores. Nishimiya es el blanco de burlas de Ishida. No obstante, al ser evidente que su grupo no la acepta, es trasladada de escuela. La historia da un giro cuando el acosador pasa a ser la víctima del desprecio e indiferencia de los que alguna vez se rieron de Nishimiya junto a él. Ishida entonces se cierra a los demás y desarrolla ansiedad social. En un intento de redimirse busca a Nishimiya cuando ambos son estudiantes de preparatoria, y ambos tratan de forjar una amistad entre ellos y los compañeros de clase que alguna vez consideraron sus amigos.

La autora logra un profundo impacto emocional ya que toma a su favor la naturaleza carente de sonido de este medio. Ella lo utiliza no sólo para crear empatía con la protagonista, sino para acentuar las repercusiones de quedarse en silencio ante situaciones de bullying y discriminación. El reparto de personajes muestra las distintas posturas que se pueden tomar ante el problema, incluyendo la de espectadores que se consideran inocentes por no ser parte activa del acoso, aquellos que lo cometen por presión social, los adultos que no interfieren hasta que el asunto se sale de sus manos, y los ya nombrados acosador y acosada.

Recomiendo ampliamente este manga, pues recalca la importancia de la comunicación tanto hiriente como redentora. El primer volumen empezó a venderse recientemente en México, su publicación será bimestral, y puede comprarse en puestos de periódicos o tiendas de revistas.